sábado, 18 de abril de 2009

La Escuela Moderna o Activa de Celestin Freinet



Célestin Freinet

(Gars, 1896 - Vence, 1966) Pedagogo francés, impulsor de métodos de renovación pedagógica dentro del marco del movimiento llamado "la escuela nueva". Maestro a los dieciocho años, la Primera Guerra Mundial le impidió incorporarse a las tareas docentes al finalizar sus estudios; enviado al frente, en 1916 resultó gravemente herido.célestin Freinet nació el l5 de octubre de l896, en Gars, pequeña población montañosa de los Alpes Marítimos franceses.

Escuela Moderna que pretenden la renovación educativa por medio de la organización de una comunidad escolar auténticamente humana. El niño normal tiende a organizar su primitiva experiencia "a tientas", en formas cada vez más ricas, que se convierten naturalmente en experiencias sociales en las cuales se integra con otros niños, y a dejar de ser puro juego para ser juego-trabajo.



Decimos escuela moderna y no escuela nueva, porque insistimos mucho menos en el aspecto novedad que en el de adaptación a las necesidades de nuestro siglo. Una técnica de la escuela tradicional puede integrarse perfectamente en nuestras concepciones si permite y facilita las modalidades de trabajo que nosotoros preconizamos. De hecho, la escuela nueva, cuya aportación en el transcurso de la primera mitad de siglo no podemos, a pesar de todo, ignorar, se ha quedado en la teoría; apunta hacia un reconsideración de los principios.

Nosotros somos educadores que en nuestra misma clase intentamos poner en práctica las ideas y los sueños de los teóricos, debiendo asegurar la permanencia de nuestras funciones a la vez que nos aplicamos a hacerlas más eficientes. Tenemos que crear el porvenir en el seno del presente y del pasado, lo cual no es tarea que precise, en modo alguno, un espectacular llamado a la novedad; lo que se necesita es prudencia, método, eficiencia y un gran sentido humano.

Decimos escuela moderna y no métodos activos, porque esta expresión, nacida a principios de siglo, podría dar a entender que el esfuerzo de renovación provendrá de la introducción en nuestras escuelas de una actividad manual, de trabajo o juegos, que será como una reacción al excesivo intelectualismo de la escuela tradicional.

No pensamos que la actividad, por ella misma, sea el elemento primordial de una pedagogía válida. Anteponemos la concentración del trabajador, a menudo silenciosa, en su tarea inteligente; una permanente actividad del espíritu, que es como el antídoto de la pasividad tradicional.


El maestro



El maestro es el factor más importante en la escuela. Es cierto que los elementos que ofrece la industria, los medios didácticos modernos, aparatos, libros de gran calidad, diapositivas, filmes, equipos para laboratorios, etc., favorecen en gran medida la tarea de enseñar y aprender. Aspiramos a una escuela en la que se pueda disponer de medios técnicos en abundancia, pero lo decisivo para alcanzar resultados satisfactorios siempre son la actividad del maestro, su capacidad para comprender a los niños, su sentido de responsabilidad y su cultura y preparación. Por ello es importante la preparación de los maestros en las nuevas técnicas escolares.

Rechazamos la idea de que el maestro nace: no sabemos en virtud de qué elementos genéticos especiales que le inducen a ejercer esta profesión. No, el maestro se hace; el maestro es capaz de prepararse bien y actuar de un modo eficiente con los niños. Todo depende de la actitud que adopte ante su tarea.



Freinet buscó renovar la esencia del sistema educativo con la introducción de un medio, pero es evidente que usar la imprenta per se no bastaba, sino que al introducir esta tecnología modificó las pautas de relación del alumnos con el conocimiento. Dejaron de ser el extremo pasivo de la comunicación volviéndose emisores activos, creativos y capaces de transmitir sus propias ideas.





Freinet se refiere precisamente a esto—, que no basta para que la escuela se pueda considerar activa que en ella se vea al niño ocupado, más o menos ordenadamente, en la realización de las tareas que han sido preparadas por sus maestros. Tampoco es determinante que se realicen muchos trabajos manuales o que se impregnen las clases de movimiento, que puede ser indisciplinado y sin
ninguna coherencia. Nada más distante de la escuela activa que el criterio, casi siempre distorsionado, de que en ella “los niños hacen lo que les da la gana”, convirtiéndose en pequeños monstruos. A veces se ha pretendido fundamentar la actividad casi exclusivamente en motivos ocasionales e irregulares: que un niño lleva a la escuela un conejo y ese día lo dedicaremos a hablar de los animales domésticos; si otro lleva una cajita con hormigas atenderemos entonces a los himenópteros. Concebir la escuela de ese modo tiene muchos peligros, entre ellos la desorganización de las actividades y la superficialidad en el estudio. Lo que es muy distinto cuando el objeto que se lleva a la escuela es un elemento de la tarea de investigación que el alumno está realizando o de la cual tiene que dar cuenta.

La escuela activa significa que el niño actúa como agente y sujeto principal del trabajo escolar de un modo responsable y eficaz, que realiza su vida armónicamente, con libertad, pero en función de sus necesidades vitales y en un ambiente adecuado en el que surgen motivaciones atrayentes, donde su interés individual se halla perfectamente integrado al interés de los demás en virtud de la cooperación y ayuda mutua de alumnos y maestros.


en un ambiente pedagógico como el creado por Freinet, los niños aprenden con más naturalidad a leer y escribir (pues les interesa aprender); así se inician en actividades como: investigar, estudiar, pensar, decidir, discutir, o elegir por consenso del grupo. Los alumnos, al ser responsables de sus textos, sienten la necesidad de que las cosas salgan bien: ellos solos le exigen al colectivo de redacción que debe ser claro y con ideas precisas.

Al corregir un texto, se dan cuenta cuando algo está bien o mal escrito; y así comprenden que una palabra o frase incorrecta no permite entender el significado del texto, como tampoco tener una lectura adecuada si la ortografía de sus palabras carece de precisión.


En mi opinion Célestine Freinet salió del aula para ayudar a sus alumnos a comprender la vida que los rodeaba; así se percató claramente que los medios de comunicación y las nuevas tecnologías sirven para entretener, pero sobre todo, son una vía para enseñar a aprender y a generar la construcción del propio conocimiento.





ESCUELAS

ESCUELA ACTIVA
Emilio Carranza 359, San Andrés Tetepilco, México. Una escuela a la que los niños quisieran acudir con alegría: ésta fue la idea que generó en 1963 la Escuela Activa.
http://www.eactiva.com/

Jardin de ninos y escuela primaria basada en los principios de Celestin Freinet de libertad y trabajo. Realizacion de un diario escolar, asambleas democraticas y visitas a museos y exposiciones.

1 comentario:

  1. Excelente inducción a la Escuela Activa, me ayudo mucho para reorientar mi proyecto de aula. Gracias

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